Los Coronavirus son una familia de virus muy comunes que afectan a humanos y animales. Pueden provocar enfermedades que van desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio agudo severo. Se transmiten de persona a persona por contacto o vías respiratorias.
A fines de 2019, China reportó a la OMS el surgimiento de una nueva cepa de Coronavirus: el Covid-19 (Corona Virus Disease 2019).
Se presume que esta cepa se originó por transmisión de los murciélagos hacia otros animales y de ellos al ser humano, y luego esta logró contagiarse de persona a persona. Debido a la velocidad con la que se extendió a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró Emergencia de Salud Pública de Relevancia Internacional.
Ante todo, es vital informarse, seguir las medidas de prevención y mantener la calma.
El virus comienza con manifestaciones similares a los de la gripe:
El periodo de incubación medio es de 3 a 6 días, con un máximo de 14. La enfermedad en la mayoría de los casos es leve. Sólo en muy pocos casos puede agravarse. El desarrollo de la enfermedad y su severidad dependerán de las condiciones de base del paciente. Son más vulnerables quienes tienen enfermedades que afectan su sistema inmune o reciben tratamientos que disminuyen sus defensas. A su vez, están dentro de esta categoría los mayores de 65 años y los portadores de patologías crónicas susceptibles a descompensarse. Es importante destacar que, hasta ahora, más del 80% de los casos han sido leves.
Si bien ante la duda siempre es mejor acercarte a un Centro de Emergencias, si no viajaste al exterior ni tuviste contacto con una persona infectada con Coronavirus no hay motivos por los que pudieras haberte contagiado.
Si ha viajado a un país donde circula el virus o ha tenido contacto con algún enfermo, llame gratis al 107
Es importante que tomen la precaución de quedarse en su casa, de no ir a trabajar ni dirigirse a lugares de conglomerados grandes porque eso facilita la propagación de la enfermedad. Llegada la necesidad de asistir al Hospital Alemán, hemos señalizado todos los ingresos con información, y serán recibidos por personal capacitado que sabrá asistirlos.
Las zonas que el Ministerio de Salud de la Nación considera con riesgo de transmisión local hasta la fecha son:
¿Qué hacer para prevenir el contagio de Coronavirus Covid-19?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir las precauciones estándar para evitar los virus respiratorios.
Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar un desinfectante a base de alcohol.
Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo desechable al toser o estornudar.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.
Evitar compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si estás enfermo.
Evitar tener contacto con cualquier persona que esté enferma.
Limpiar y desinfectar las superficies que toques con frecuencia.
Guardar reposo en caso de enfermedad.
Una de las principales medidas de protección individual frente a las enfermedades respiratorias es una higiene frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel.
A la fecha no existe una cura pero se están llevando a cabo ensayos clínicos con antivirales empleados en otras enfermedades, como por ejemplo los de VIH, que tiene similitud molecular al Coronavirus.
Actualmente, el tratamiento es sintomático para controlar la fiebre y el malestar.
Cabe mencionar que los antibióticos no son efectivos ni útiles para el tratamiento de esta enfermedad.
COMPARTIMOS UN FOLLETO CON LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE QUE NUESTROS PACIENTES DEBEN TENER EN CUENTA.
DESCARGALO Y COMPARTILO CON FAMILIA, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO QUE SE ATIENDAN EN EL HOSPITAL ALEMÁN.
TAMBIÉN PODÉS IMPRIMIRLO Y COLOCARLO EN TU CASA / OFICINA O LUGAR DE TRABAJO}