En Urdinarrain, se dictará un curso de primeros auxilios

Fecha de publicación: 22-06-2017

Personal del Hospital Centenario Gualeguaychú, capacitará a los profesionales del nosocomio Manuel Belgrano de Urdinarrain sobre técnicas de Resucitación Cardiopulmonar y primeros auxilios.

El curso será el miércoles 28 a las 19, en esa institución, como parte de los procesos de formación para personal de salud; servicios sociales; escuelas; Bomberos Voluntarios; fuerzas de seguridad y el público en general. La capacitación será gratuita para toda la comunidad de Urdinarrain y localidades cercanas, confirmó el Director del Hospital Belgrano, Dr. Rodolfo Nery, quien determinó que la Lic. en Trabajo Social, Anabella Back, instrumente una amplia participación de los interesados en tener conocimientos sobre estos métodos básicos y muy necesarios para brindar una pre-asistencia sanitaria en caso de un accidente doméstico o una descompensación en una calle, por ejemplo.

En tanto, el Coordinador de áreas Técnicas del Centenario, Lic. Emiliano Zapata, precisó que "el año pasado dimos inicio a un proceso de cursos de primeros auxilios y RCP que, si bien se venían desarrollando para personal del Hospital Centenario y Bicentenario, comenzamos a coordinarlo con Clubes de la ciudad para acercarlo a la gente de los barrios. Este año, además de continuar con los Clubes y empezar en breve con varias Escuelas de Gualeguaychú también vamos a empezar a trabajar en el Departamento".

Zapata sostuvo que "es de suma importancia que el curso llegue a toda la población, sabemos de la importancia que tienen estas técnicas para salvar una persona. De alguna manera, estamos cumpliendo con un pedido del Director Hugo Gorla, que es trabajar con la gente, instituciones deportivas y educativas, para ir viendo cómo llegamos a los distintos estamentos de la ciudad y la región".

La capacitación estará a cargo del Lic. Sergio Sack, Jefe de Enfermería de la organización, con vasta experiencia en esta temática y un alto nivel profesional del curso. Junto a Sack participarán del entrenamiento varios Licenciados en Enfermería del Centenario, lo que permite acoplar también cómo debe ser utilizado un desfibrilador: herramienta muy importante que se irá incorporando en corto tiempo a cada institución o sitio público, según prevé la normativa.

Esta iniciativa es posible porque "tenemos la suerte de trabajar en forma conjunta con el Dr. Rodolfo Nery y con quienes dependen de él y contamos con muy buena recepción a la propuesta, lo que nos deja muy contentos", detalló el Coordinador y anticipó que "la idea es que los servicios que brinda el Hospital Centenario se puedan extrapolar, acercar a la comunidad y apuntamos en ese sentido. De hecho, tenemos pedidos de otras localidades como Enrique Carbó para llevar en breve el curso a su Centro de Salud y visitar otras ciudades", concluyó Emiliano Zapata.

Al respecto, el Dr. Hugo Gorla valoró la necesidad de contar con estrategias conjuntas en salud pública y resaltó "nos abocamos a formar equipos porque creemos que nadie por sí solo puede abarcar todo el trabajo por hacer. Cada uno de nosotros, somos una pieza que se articula en la labor de un equipo más amplio que tiene como finalidad la asistencia eficiente y a tiempo para cuidar la salud de nuestros pacientes".-


[HC DATA] En paralelo, en el Auditorio de la Unidad Bicentenario se concreta, cada sábado, el Curso Radio operadores en Emergencia y Radio operadores en Emergencias Médicas, a cargo de la Paramédica Carla Rojas.-


Mas Noticias