Profesionales del Centenario participaron de Congresos y Becas

Fecha de publicación: 02-12-2017

Capacitación - La Dirección del Hospital Centenario Gualeguaychú incentiva la capacitación constante de su planta profesional y, a través del área de Docencia, se destinan recursos para solventar la participación en congresos médicos o acceder a becas.

En ese marco, el Servicio de Oncología fue invitado a participar del 23° Congreso Argentino e Internacional de Oncología, que se realizó desde el 31 de octubre al 3 de noviembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí compartieron la experiencia de la 4° Jornadas "Juntos Hablemos de Cáncer", organizada en mayo del corriente año, con la participación de LALCEC Gualeguaychú, la ONG Pelucas de Esperanza, maratonistas y la comunidad de la región, quienes brindaron su generosa colaboración.

La Lic. en Psicología, María Celeste Remolif, expresó que concurrieron junto con el Dr. Franco Ramello y la Lic. María Paz Bourlot, destacando que "fue muy interesante y enriquecedor recibir las actualizaciones en oncología, además de compartir las diferentes experiencias de trabajo junto a otros colegas".

Asimismo, Remolif agradeció "especialmente a la Asociación Argentina de Psico-Oncología por esta oportunidad de capacitación y crecimiento; así como también a todo el Servicio de Oncología y Salud Mental del Hospital; al Director Dr. Hugo Gorla y a sus pacientes del Taller Arcoíris por el permanente apoyo".

En paralelo, desde el 2 al 5 de diciembre en Buenos Aires, los doctores Jorge Capurro y Joaquín García Bonzon participaron del 54° Congreso Argentino de Ortopedia y Traumatología; y también en esa ciudad fue parte del Congreso de Farmacia la jefa de esa área, Lic. Adriana Díaz.

Mientras que el Lic. en Psicología, Matías Badano, asistió al 2° Simposio Latinoamericano y del Caribe y Congreso Regional Argentino de Prevención del Suicidio y Promoción del Bienestar Emocional, del 12 al 14 de octubre, en San Salvador de Jujuy,

Evacuar consultas
  En tanto, el Instructor de Residentes, Dr. Andrés Martinolich concurrió "al 38° Congreso Argentino de Pediatría que se realizó en Córdoba, entre el 24 y 29 de septiembre, cuyo tema fundamental fue La niñez de hoy: desafíos, oportunidades y esperanzas".

Este seminario se hace cada dos años organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría, que es la entidad madre que nuclea a todos los profesionales de esta temática, aunque también asisten médicos de países limítrofes. Este año hubo disertantes argentinos, de Chile, Uruguay, Israel y Estados Unidos, se abarcaron casi todas las patologías de la pediatría con sus subespecialidades y participaron un total de tres mil médicos pediatras.

Sobre esta experiencia Martinolich sostiene que "si bien ahora hay muchos métodos para actualizarse -cuestión que antes no pasaba- básicamente por el uso de internet, eso no reemplaza la actividad de capacitación presencial en los congresos. Allí se pueden hacer preguntas personales a los disertantes que surgen durante la exposición y es una diferencia fundamental porque en internet se pueden ver videos o leer estudios, pero no se puede plantear alguna duda".

En los intercambios también surgen contactos con "médicos de la especialidad o subespecialidades vinculadas como neurólogos o gastroenterólogos y se deja abierta la posibilidad de consultas cuando aparecen inquietudes. Se hacen relaciones de tipo social o se acuerdan interconsultas con colegas", describió el pediatra.

El Dr. Andrés Martinolich concluyo exponiendo un "agradecimiento al Hospital Centenario y la provincia que nos permite que realicemos estas actividades de especialización y la podamos transmitir -en mi caso como Instructor- hacia los residentes".

Beca de profesionalización
 Por su parte, la Fonoaudióloga María Fernanda Pivas accedió durante el año a una beca sobre los "Trastornos Deglutorios y la Disfagia: diagnóstico y tratamiento interdisciplinario", donde parte del costo fue afrontado por el Hospital Centenario.

Pivas narró que "trabajo en el Servicio de Salud Mental desde hace 10 años y, como fonoaudióloga junto a otras dos colegas nos ocupamos de los temas de audición; el lenguaje y la voz. Además hago mis aportes en Neonatología".

"Tenemos muchas derivaciones por trastornos de la deglución. Entonces, surgió la necesidad de actualizarme para buscar terapéuticas nuevas y poder mejorar la calidad de la salud de todos los pacientes sean de la neo o pediatría, favoreciendo su alimentación", describió.

"El curso sobre deglución se ocupa del pasaje de un alimento desde los labios hasta el estómago con todas las patologías y alteraciones que se presentan, focalizando el tratamiento en mejorar la vida de estas personas. Constó de distintos módulos que se cursan vía internet con clases teóricas y la realización de trabajos prácticos, además de evaluaciones mensuales", explicó y agregó que estas intervenciones son tanto para menores como en adultos mayores que sufren trastornos de alimentación a raíz de un ACV o un proceso oncológico, por ejemplo.

Los trabajos interdisciplinarios sobre disfagia son en sala, es decir, durante las internaciones, investigando y evaluando respuestas ante esta patología: "se usa el diagnóstico por imagen por eso se vio la labor de radiólogos, neumólogos, otorrinos, gastroenterólogos, odontólogos y fonoaudiólogas. Hacemos foco en el trabajo en grupo porque es muy importante la interdisciplina para buscar el bien común de nuestros pacientes desde el mejor tratamiento posible", cerró la Fonoaudióloga María Fernanda Pivas.-


[HC DATA] Entre el lunes 15 y el domingo 21 de mayo, el Hospital Centenario junto a otras instituciones locales puso en marcha una intensa agenda de actividades en la "Semana Juntos Hablemos de Cáncer".


Mas Noticias