El Servicio 107 concretó cerca de 2 mil atenciones en 2017

Fecha de publicación: 06-01-2018

Emergentología - El Hospital Centenario hizo un balance del trabajo realizado por los trabajadores de un sector vital, la emergentología, y los indicadores volvieron a ser positivos.

Durante 2017, las ambulancias del Servicio de Emergencia Prehospitalaria 107 del Hospital Centenario Gualeguaychú concretaron 1829 atenciones domiciliarias, de vía pública y asistencias por siniestros viales en rutas. Esa cifra se incrementó un 1.05 por ciento respecto de la demanda de 2016. Por su parte, fueron 896 los traslados médicos que pueden ser a otro centro de salud de mayor complejidad por una derivación o un tratamiento específico y para las altas médicas de los pacientes. En este caso, se logró un descenso notable en referencia al año anterior, ya que se redujeron de 1.070 a casi 900 las derivaciones.

En cada turno, está disponible un médico, un camillero o enfermero, además del chofer de la ambulancia y el operador que recibe la solicitud y coordina la salida de esa unidad.

El Coordinador Departamental de Salud e integrante de la Dirección ampliada del nosocomio, Dr. Carlos Gauna, puntualizó que esos equipos son personal capacitado y todos los recursos que necesita el servicio son abordados por el propio Hospital.

Gauna recordó que "la atención de emergencias asiste en accidentes en la vía pública; a personas inconscientes o con convulsiones, ahogados; víctimas de un incendio o heridos por arma de fuego o blancas".

Comparativo a 2016
En cuanto a los índices del año 2016, se puede evaluar que el Servicio se reveló como una necesidad imprescindible para la comunidad de Gualeguaychú.

Cada mes de 2017 hubo un promedio de 150 asistencias o salidas de emergencias por las ambulancias, que están disponibles 24x24, es decir los 365 días de año, todo el día.

"Es un desafío esa cobertura permanente, llegar rápido a una urgencia y agilizar el traslado de los pacientes más delicados sino podemos atenderlos acá en el Centenario", enumera el Jefe de Enfermería y Coordinador del 107, Lic. Sergio Sack.

Además, destacó la sinergia entre la Guardia y Terapia Intensiva, Medicina Interna o el Departamento de Diagnóstico y Tratamiento para la respuesta asistencial.

Asimismo, el desempeño de los traslados o derivaciones se redujeron un 17 por ciento durante 2017 respecto a un año antes. Esto se traduce en una mejora de la calidad de atención en el nosocomio, el ahorro de recursos económicos y facilitar a los pacientes y familiares el tránsito por una enfermedad, valoró el Lic. Sergio Sack.-



Mas Noticias