Se inicia un curso bienal de Odontología

Fecha de publicación: 31-01-2018

Capacitación - La conjunción de esfuerzos entre las instituciones provinciales y locales de profesionales hace posible la primera capacitación para profesionales de la región con una duración de dos años.

Justamente, el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos junto al Círculo de la ciudad aúnan sus fuerzas al Hospital Centenario Gualeguaychú para poner en marcha un curso sobre los desórdenes cráneo-mandibulo-cervicales que derivan en alteraciones de la Articulación Témporo Mandibular. El Dr. Guillermo Villamonte, Coordinador de Docencia e Investigación en el Hospital, explica que "en un principio, como el curso anterior de ortodoncia y tratamiento para niños con fisura de labio palatina [FLAP], vamos a encarar una capacitación en Articulación Témporo Mandibular [ATM], que abordará las patologías desde el punto multidisciplinar, es decir, es de interés para odontólogos, médicos, kinesiólogos y fonoaudiólogos".

Desde el 7 de marzo será un "curso de dos años con encuentros mensuales, cada primer miércoles del mes, teórico y práctico con asistencia a pacientes con estas patologías".

"Se dicta en el Auditorio de la unidad Bicentenario con clases teóricas durante la mañana y la parte práctica se complementa en los consultorios externos odontológicos en la tarde. Es una jornada larga que comienza a las 8.30 hasta las 17.30, con pequeños breaks".

Cabe destacar que "se organiza desde el área de Docencia e Investigación del Hospital Centenario con participación del Círculo de Odontólogos de la ciudad y el Colegio de Odontólogos de la provincia, que avalará este curso y lo incorpora como parte de la capacitación permanente que el Círculo exige a los profesionales", señala el Dr. Villamonte.

Los disertantes integran "un grupo de estudios con formación de años en las patologías de esta articulación témporo mandibular y se trata de los reconocidos Dr. Mg. Ariel Barbero, Dr. Mario Trucco y Dr. Ricardo García", detalla.

¿Qué son las alteraciones ATM?
En ese sentido, el Dr. Guillermo Villamonte narra que "son habituales las consultas por dolor o ruidos en zona peri auricular, tensión muscular, bruxismo, cambios en la oclusión, etc. Estas consultas han ido en aumento en los últimos años y son, principalmente, de desórdenes cráneo-mandibulares, que se relacionan con alteraciones en la postura del cráneo sobre la columna cervical".

De allí que su abordaje terapéutico corresponda "a diferentes áreas médicas, kinesiológicas, fonoaudiológicas, otorrinolaringológicas, traumatológicas y odontológicas. Por lo tanto, se propone este curso desde una óptica que los incluya tanto en su desarrollo educacional como en las propuestas de tratamiento de las afecciones relacionadas con la articulación témporo mandibular, teniendo una visión global de nuestro paciente y de la solución a su disfunción", sostiene Villamonte.

Se trabajará con "pacientes hospitalarios que vemos en el Servicio y que requieren un tratamiento con la idea de capacitar bien a los profesionales del nosocomio, aquellos del ámbito local y otros profesionales de ciudades cercanas", cerró el Coordinador de Docencia del Centenario.-


[HC DATA] Fechas 2018: 4 de abril; 2 de mayo; 6 de junio; 4 de julio; 1 de agosto; 5 de septiembre; 4 de octubre; 31 de octubre y 5 de diciembre.-


Mas Noticias