Más del 92 por ciento de los pacientes aprueba la atención en Consultorios Externos del Centenario

Fecha de publicación: 10-03-2018

Un relevamiento de opinión entre casi 400 pacientes del Hospital Centenario Gualeguaychú demuestra que un 92.2 por ciento considera que la atención en Consultorios Externos es muy buena o buena. Más de 7 de cada 10 personas prefieren atenderse en el nosocomio antes que en CAPS.

La Dirección del Hospital Centenario encargó una encuesta integral a la consultora Data Sandbox que se realizará en distintas áreas del nosocomio [guardia y emergencias, internación, etc.] para conocer la percepción de los usuarios, sus opiniones para implementar un proceso de mejora continua y seguir brindando el mejor servicio posible desde el sistema de salud público y gratuito. Los niveles de satisfacción y fidelidad de los pacientes con la atención en los consultorios externos tanto del Centenario como de la unidad Bicentenario son superiores a relevamientos anteriores. Se constata "una notable imagen positiva por parte de los usuarios en relación a la atención recibida en la medida que casi el 79 por ciento señaló que fue muy buena, un 14 por ciento afirmó que fue buena, mientras que menos del 3 por ciento declaró haber sido mala o muy mala".

El informe evaluó la calidad del servicio recibido y los motivos por los cuales optan por realizar consultas y tratamiento de atención primaria en el nosocomio, incluso sobre la que deberían brindar los Centros de Atención Primaria.

"En primer lugar, existe una valoración altamente positiva del servicio de salud público ya que todos los indicadores permiten observar que los niveles de satisfacción por parte de los usuarios son elevados", indica el documento.

"Los usuarios del Hospital ejercitan un nivel de fidelización hacia los servicios consultados. Por otro lado, existe una concepción tradicional de la salud por parte del paciente en materia de consultas y tratamientos, independientemente de su complejidad. Esto es, a pesar de contar la ciudad con CAPS, las personas optan por asistir al nosocomio", describe el estudio.

En ese sentido, expone que "si bien conocen la existencia de los CAPS, estos aún no logran retener a los usuarios que requieren de una atención primaria", lo que constituye "una percepción centralizada del sistema".

"En el hospital tengo todo"
  Las concepciones de "en el hospital tengo todo" o "siempre vengo al hospital" lideran la "justificación para asistir al nosocomio. Sin dudas, nos encontramos ante un usuario que se encuentra satisfecho, fidelizado ante el servicio, con muy buena valoración de los profesionales" y la idea de "que dentro del hospital encuentra absolutamente todo lo que necesario para cubrir sus necesidades en materia de salud".

"Este último argumento cobra sentido para pensar que una política pública orientada a la modificación de estos hábitos requiere muchísima articulación entre los distintos niveles del sistema de salud y una modificación de estructuras culturales muy arraigadas en los usuarios", concluye el informe de la consultora.

La fidelidad de los pacientes con la organización alcanza un 73.4 por ciento, mientras que un 21.6 por ciento optaría por atenderse en otra institución. Dentro de este aspecto un 43.7 por ciento de las personas dice que "siempre vengo al Hospital" y "el 68.8 por ciento de los usuarios se trasladó directamente al Hospital para realizar sus consultas sin previamente pasar por un CAPS", a pesar de conocer que existe uno cerca de su domicilio.

Esto queda plasmado en que 7 de cada 10 personas prefieren ser atendidos en el Centenario antes que asistir a un Centro de Salud, por motivos como los horarios de esos espacios o "la falta de especialistas" y, sobre todo, por el hecho de "tener todo en el hospital" como la medicación en farmacia, la asistencia de servicio social para trámites, mayor disponibilidad de especialidades y el acceso gratuito a estudios complementarios.

Una distinción importante es la articulación que permite la Historia Clínica Digital Única implementada en el Hospital y en los CAPS Provinciales Juan Baggio, Juan José Franco y Dr. Carlos Artusi, de Pueblo General Belgrano, ya que existe una programación en las derivaciones. Asimismo, estos centros cuentan con una planta profesional que trabaja en equipo e interactuando con sus pares del Centenario en la asistencia primaria de la salud en sus áreas programáticas.

Ficha técnica
Desde la consultora destacan que "se trató de un muestreo muy grande y representativo" de las personas que utilizan los servicios hospitalarios debido a que "el tamaño de la muestra constó de 346 hombres y mujeres" encuestados en forma presencial registrando "nombre completo, DNI y dirección. Solo el 7 por ciento de los consultados prefirió no brindar esos datos y mantener su anonimato".

El relevamiento se concretó desde el jueves 15 al miércoles 21 de febrero de 2018, en consultorios externos de ambas unidades, con un método probabilístico, estratificado según el servicio consultado.

Un punto importante fue notar que la cuestión edilicia -por la diferencia notable entre el Centenario y Bicentenario- influye en la percepción de los pacientes, sin embargo, no es un factor determinante en la satisfacción descripta con la atención.

Otro aspecto remarcado por el informe enfatiza la calidad humana y profesional de la asistencia en el Hospital.

Al calificar la atención recibida por parte del personal administrativo, médico y de enfermería se presentan resultados como que un 89 por ciento afirmó haber recibido una atención muy buena o buena por parte del profesional médico y en un 87 por ciento de los casos se considera que el tiempo que estuvieron dentro de la consulta fue suficiente para evacuar todas sus dudas.

Quizás por una empatía de paridad de clase o nivel de cercanía, los índices mejoran en el trato del personal de enfermería con un 95.6 por ciento de muy alta aprobación.

Para el sector administrativo la atención muy buena a buena alcanzó un 88.5 por ciento, aunque el restante 11.5 por ciento se repartió desde las categorías regular a mala.

Sobredemanda
La recarga de derivaciones provenientes de los CAPS junto a traslados desde sanatorios privados o pacientes que se vuelcan a buscar respuestas en el sistema público cuando sus coberturas y obras sociales están interrumpidas generan que el Hospital Centenario constantemente intente implementar herramientas y métodos para adaptarse y superar esa sobredemanda.

Con la convicción de que es obligación brindar el servicio más eficiente posible a todas las personas, una encuesta de opinión es un instrumento para conocer dónde se deben aplicar esfuerzos de mejora continua identificando los puntos a trabajar.

El relevamiento visualiza que uno de los aspectos medidos fue la percepción del tiempo a la hora de ser atendido. Se trató de "ser muy precisos debido ya que la percepción del tiempo es algo subjetivo y difícil de categorizar", aclara el informe y describe que "se indagó si el tiempo de espera estuvo acorde a las expectativas previamente asignadas a dicha consulta o si por el contrario, se demoró más tiempo".

"Aquí notamos un mayor grado de polarización en la medida porque si bien el 57 por ciento de los consultados contestó que el tiempo que duró la atención estuvo acorde a sus expectativas, casi un 43 por ciento sintió que la demora fue mayor a la esperada".

Además, un dato llamativo es que para el 43.4 por ciento de las mujeres su espera fue mayor, mientras que ese mismo fenómeno en hombres es del casi 38 por ciento.

Si exploramos en detalle estos datos de la demora o espera en la atención en los consultorios externos percibimos que "un 38.3 por ciento afirmó que fue derivado desde el CAPS tanto por cuestiones médicas, formales o informales por parte del sector administrativo del propio Centro y derivaciones de mayor complejidad, pero también por consultas en materia de medicina general, ginecología y pediatría", especialidades de la atención primaria de la salud.

Finalmente, los servicios más consultados por las personas son medicina general en un 37 por ciento; el 23 por ciento de la demanda es pediátrica; un 20 por ciento se reparte en otras especialidades; más de 11 por ciento es ginecológica y luego en franjas similares psicología y odontología.

En cuanto a la situación laboral de los usuarios casi un 32 por ciento son trabajadores activos; las amas de casa representan un 38 por ciento; los desocupados suman el 13.3 por ciento y los jubilados y estudiantes superan el 8.5 por ciento en sus franjas.

A modo de cierre el relevamiento subraya que "nos encontramos ante un escenario en el cual el usuario del Hospital se encuentra satisfecho, fidelizado, con buena valoración de sus profesionales y una concepción que dentro del mismo encuentra absolutamente todo lo que necesario para su salud".-


[HC DATA] La encuesta completa estará disponible en la web: Hospitalcentenario.com.ar Entra en la sección NOSOTROS-TRANSPARENCIA.-


Mas Noticias