Importante respuesta del sistema sanitario durante el fin de semana largo

Fecha de publicación: 03-04-2018

Estadísticas - El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Emergencias Sanitarias, resaltó que entre las cabeceras del 107 de Paraná y Concordia se respondieron a más de 300 intervenciones.

También se destacó la actuación en diversos eventos de los hospitales de Gualeguaychú y el departamento Federación. Durante el fin de semana, el gobierno entrerriano, a través del sistema sanitario, atendió satisfactoriamente a 312 urgencias recibidas por el servicio de Emergencias 107 entre las cabeceras de Paraná y Concordia. Desde el área pertinente se destacó que, no obstante la particularidad del extenso feriado, se pudieron brindar las respuestas necesarias.

Lo mismo ocurrió en efectores como el Centenario de Gualeguaychú y el San José de Federación. Además se informó de las medidas en curso tendientes a optimizar el sistema.

Paraná
En la región sanitaria 1 (Paraná), el servicio de Emergencias 107 registró 135 salidas durante los cinco días del fin de semana. El director de Emergencias Sanitarias, José Carlos Cuestas, precisó que entre los casos más relevantes se contaron cinco atenciones por heridas de arma blanca; una por arma de fuego; ocho casos con dificultad respiratoria; un paro cardíaco y dos precordialgias (dolor de pecho).

Además fueron asistidos 23 pacientes con diagnóstico de descompensación, tras lo cual Cuestas señaló: "Estamos trabajando sobre este diagnóstico para lograr mayor especificidad", agregando que "también queremos avanzar con mejoras en el software, para tener una mejor noción del tiempo de llegada y actuación de los móviles".

Asimismo, el servicio de emergencias de la cabecera Paraná debió responder en 10 casos de crisis aguda de salud mental durante el período indicado.

En torno a este tema Cuestas señaló que desde la dirección a su cargo se encuentran "hablando con el director del área, Carlos Berbara, para brindar un mejor servicio en los casos donde media la salud mental". A manera de ejemplo explicó: "Hoy llaman, el móvil acude, se busca al paciente y se lo lleva al hospital San Martín; entonces queremos capacitar y protocolizar estos casos para mejorar la comunicación de los operadores, y que éstos puedan reconocer ese tipo de pedidos, saber dónde derivar y cómo hacerlo".

El funcionario finalizó: "Lo más importante es que no hubo mayores inconvenientes pese a tratarse de fin de semana largo, que siempre presentan un desafío; y si bien sabemos que aún hay falencias como sistema, entendemos que vamos mejorando paso a paso".

Apoyo a la red local de derivaciones
Asimismo, en pos de garantizar la capacidad de respuesta de la red de derivaciones, se tomó la decisión de afectar una ambulancia del hospital San Martín al Centro Regional de Referencia (CRR) Dr. Ramón Carrillo (ya que éste tiene averiada su unidad).

"Desde la Dirección del Primer Nivel de Atención nos solicitaron la posibilidad de contar con la ambulancia ya que ellos, con el CRR, nos hacen el apoyo al 107 en una zona sensible de la ciudad"; destacando que se encuadra en el diagrama de la ciudad, "donde nosotros tenemos nuestras dos ambulancias (una en el hospital San Martín y la otra en el hospital Dr. Pascual Palma); y contamos con el apoyo de los móviles de otros establecimientos, como los centros de Salud de Colonia Avellaneda y de San Benito, con quienes tenemos todo un trabajo en red", indicó Cuestas.

Concordia
En tanto que en la región sanitaria 2, que comprende a Concordia, el coordinador del Servicio de Emergencias 107, José Cáceres, manifestó que durante el transcurso del fin de semana la mayoría de los traslados correspondieron a casos leves.

"Hemos tenido casos calificados como códigos amarillos, con unos 35 traslados por día, lo que no se aparta del promedio que se realiza cotidianamente", señaló el coordinador, tras lo cual indicó que el caso de mayor gravedad se presentó el sábado a la noche, con un accidente donde intervino una moto, "al cual se acudió en tiempo y se pudo atender al muchacho accidentado, que aún permanece internado en el hospital Delicia Masvernat", completó Cáceres.

Concretamente fueron atendidos: 14 accidentes de moto; 4 accidentes; 67 emergencias y 82 urgencias, lo que da un total de 177 procedimientos.

Asimismo el hospital San José de Federación debió intervenir ante un accidente que se registró en el kilómetro 301 de la autovía Artigas donde colisionaron un colectivo procedente de Paraguay que se dirigía con 22 pasajeros hacia La Plata y una Renault Kangoo donde viajaba una familia oriunda de Ramos Mejía Buenos Aires. Como consecuencia del mismo en el vehículo de menor porte fallecieron en forma instantánea seis personas y la restante fue asistida tanto medica como psicológicamente en dicho efector. En tanto que un adulto conductor del vehículo de mayor porte fue derivado al hospital Santa Rosa de Chajarí con politraumatismos en miembros inferiores.

Intervenciones de Gualeguaychú
Finalmente en la región 4, que alcanza a Gualeguaychú, de acuerdo a lo relevado por el hospital Centenario se registraron 42 siniestros viales y más de 35 salidas de emergencias netas por parte del servicio 107 lo que permitió la atención de 50 víctimas de accidentes y numerosas asistencias de pacientes en el propio nosocomio a raíz de peleas callejeras con apuñalados e intentos de autoagresión personal.

En lo referente a accidentología, desde el nosocomio se contabilizaron en su mayoría siniestros con autos o motos, tanto en las calles de la ciudad como en los corredores nacionales 12 y 14, además de la ruta internacional 136.

Usualmente se trató de vuelcos, despistes, rupturas de neumáticos e impactos frontales entre vehículos.

Los protagonistas son 41 mayores y una decena de menores, con domicilios en Buenos Aires, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay o ciudadanos extranjeros de Colombia y Paraguay.-


[HC DATA] Fuente: Prensa Ministerio Provincial de Salud.-


Mas Noticias