Más de 200 alumnos cursan Enfermería en el Centenario

Fecha de publicación: 07-04-2018

Formación - Los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Enfermería, que se dicta en conjunto a través del Hospital Centenario Gualeguaychú y el Instituto de Formación Docente Continúa María Inés Elizalde, dieron inicio al ciclo lectivo 2018.

Se trata de la novena cohorte en la cual más de 200 alumnos van a cursar esta carrera universitaria de tres años con formación humanitaria. La rectora de la Tecnicatura en el IFDMIE, María Elba Cerrato, detalló que "este año se renovó la parte edilicia de las aulas con la labor de la Cooperativa de trabajo La Fortaleza que pintó, remodeló, pulió pisos y adecuó los cielorrasos del primer piso del Hospital Centenario donde se dicta la carrera".

También "creció el número de aspirantes con respecto a años anteriores, pero decidimos poner un límite de 65 estudiantes por curso. Así garantizamos la calidad teórica y práctica de las clases, tanto para los jóvenes que necesitan aprender como para los profesores que hacen un gran esfuerzo para formar a los futuros profesionales", explicó a Cerrato.

Asimismo, se cuenta con un gabinete de simulación de prácticas médicas en un sector del Centenario y en las aulas de la unidad Bicentenario dotado de instrumental, muñecos y elementos básicos para aplicar las herramientas teóricas aprendidas en las clases.

"Soy una mejor persona"
  A los 43, Narciso Fernández reparte sus días entre su trabajo como agente municipal de tránsito, el cuidado de su mamá en el barrio del Corsódromo y el estudio de las últimas materias para recibirse de técnico superior en Enfermería. Es una cara conocida en el barrio y en la Guardia hospitalaria por colaborar en las acciones que se emprenden en el nosocomio y su pasión por la emergentología.

"Enfermería, realmente, es vocación y te lo dice alguien que estudió. Es una carrera humanitaria donde se juega el poder ayudar a otro y salvar una vida, sobre todo a mí que lo que más me gusta es trabajar en emergencias".

Fernández puntualizó que "en los tres años recorres todos los sectores: la guardia, salas, salud mental, vas a dispensarios o haces relevamientos de datos de salud. El Hospital siempre nos integra. Yo tuve la dicha de trabajar en la carpa sanitaria durante el carnaval porque es importante ir haciendo las prácticas a medida que estudiamos".

"La carrera te hace una mejor persona, no sólo por la calidad humana de los profesores y la dedicación que es muy buena, sino también porque podes ayudar a otros. Es tan gratificante cuando un paciente te dice "gracias". Siempre es el enfermero quién está las 24 horas a su lado", narró.

Para Narciso la cursada fue demandante pero en el horizonte está lo más importante, el legado a sus hijos. "Reconozco que se me hizo difícil la carrera por los tiempos; porque uno tiene familia y es el sostén; porque te exigen mucho en la cursada. Lo gratificante es que lo pude hacer y es una enseñanza para mis hijos: se puede y nada es imposible", dijo emocionado.

"Ayudar a otro"
Tiene 22 años y el dinamismo de los jóvenes inquietos, una noche está enseñando RCP en la costanera, otro día pasa horas curando pacientes en la carpa sanitaria, asiste a capacitaciones al Auditorio y hasta fue uno de los actores en los simulacros de emergentología del hospital.

Mauricio Ríos, fotógrafo profesional, también está preparando la tesis para ser técnico en Enfermería: "la profesión viene de familia, lo mamé de chico con mi abuela y mi tía que trabajaron en sanatorio Cometra. Cuando estaba de turno, mi abuela me llevaba o en su casa jugaba con los instrumentos y yo le decía que quería ser enfermero. Ahora soy auxiliar y sólo me falta la tesis para ser técnico", contó.

En cuanto al valor de la tecnicatura para la ciudad, Ríos expresó que "es muy buena, hay muchos estudiantes entusiasmados en cursar. Desde hace unos años comenzó a resurgir el interés y que el título tenga validez nacional favorece que el ámbito de trabajo sea muy grande".

Mauricio valoró que "siempre participé en las charlas educativas, en los cursos o en la carpa sanitaria. Es muy importante estar en esas actividades extras porque nos ayuda a aprender y tomar experiencia. Siempre digo que aquel que elige Enfermería es porque realmente le gusta ayudar a otro. No se debe elegir porque es una carrera breve o con buena salida laboral, sino porque es una forma de servir a los demás".-



Mas Noticias