Las madres de Neo podrán crear sus propios ajuares

Fecha de publicación: 03-06-2018

Salida laboral - Desde esta semana, se pone en marcha la iniciativa conjunta del Hospital Centenario Gualeguaychú y la Dirección Departamental de Escuelas.

Las mamás de recién nacidos del servicio de Neonatología y Pediatría que permanezcan internados podrán participar gratuitamente de una capacitación y generarse una futura salida laboral. La coordinadora de Adultos de la Departamental, Patricia López, aseguró que está dirigido a las madres que "tienen sus hijos pequeños o no pueden salir a trabajar. Los cursos dependen del Consejo General de Educación y desde la modalidad de jóvenes y adultos los aplicamos a escuelas primarias y secundarias mediante los talleres de capacitaciones laborales".

Además, quienes completan la formación obtendrán un certificado del CGE, que los respalda al momento de afrontar el mercado laboral.

"Hay dos maneras de ofrecer la capacitación: en general, se da por módulos y al finalizar cada proyecto se entrega el certificado de aprobación. También podemos ofrecer un proyecto social, en lugares como el Hospital donde la población es variable. Se da una capacitación que podrá ser una salida laboral y también le indicamos la oferta de cursos que se dictan en otros sitios", sostuvo López.

Estos "cursos se adaptan a las necesidades de las madres, con una gran variedad de talleres tanto para mujeres como para chicos en edad escolar, con el fin de ir modelando un oficio o salida laboral.

Por eso las capacitaciones están distribuidas en todas las zonas vulnerables de la ciudad de Gualeguaychú. Hay 11 docentes de primaria en los barrios, acompañados por un capacitador laboral ofreciéndole a la gente no sólo la formación en primaria sino también una salida laboral inmediata", hizo hincapié la Coordinadora de la Departamental.

Qué se aprenderá?
Una de las docentes a cargo de las capacitaciones en la sala de Neonatología del hospital Centenario, Virginia Mosto, anticipó que el taller se denomina "Trabajamos juntos con las mamis de Neo" y "es una idea para que las madres de los bebés en la sala aprovechen el tiempo para realizar creaciones y generar una posibilidad laboral".

"Nuestro objetivo es involucrar a las mamás que van a estar -sea una semana, un mes o más tiempo- en la sala. Acá podrán hacer móviles para sus bebés, porta pañales, sábanas para las cunas, cajas el ajuar, baberos, matillas, sonajeros o porta retratos y otros elementos para sus recién nacidos", enumeró la capacitadora.

El curso se dictará, por ahora, "los lunes por la tarde de 14 a 16 y los jueves entre las 9 y 11 de la mañana abarcando a todas las pacientes que pasan por Maternidad y Neo, aunque en las reuniones también las invitaremos a que prosigan con los cursos en sus barrios o las escuelas cercanas", destacó Virginia Mosto.-


[HC DATA] Los cursos se dictan gratis cada lunes de 14 a 16 y jueves de 9 y 11.-


Mas Noticias