Se estrenó un Gabinete de Simulación en el Hospital

Fecha de publicación: 08-06-2018

Becas de formación - El Hospital Centenario Gualeguaychú puso en marcha un área recuperada para dictar cursos e instruir a los alumnos de Enfermería.

El director Hugo Gorla habilitó el nuevo Gabinete de Simulación para prácticas de Enfermería, un aula taller que funciona en un espacio recuperado del primer piso del Hospital Centenario. Allí, se hizo una inversión con fondos propios del nosocomio para adecuar el antiguo sector de odontología, se recuperaron paredes, se mejoraron las condiciones de pintura, se readecuó la instalación eléctrica y de sanitarios a fin de contar con un área de capacitación para la Tecnicatura de Enfermería que dicta el Instituto María Inés Elizalde. Del acto participó Gorla, junto a Héctor De la Fuente, Director Departamental de Escuelas, el Coordinador de áreas técnicas, Emiliano Zapata y el jefe de Enfermería, Sergio Sack.

La primera actividad fue una capacitación en emergentología pediátrica conjunta entre los hospitales Garrahan y San Roque, de Paraná.

Además, se instalaron gabinetes para que los estudiantes puedan aprender y practicar con el instrumental necesario como balanzas, muñecos articulados, vías, catéter, sondas, etc.

Talleres de emergentología
  En el nuevo Gabinete de Simulación tambien se podrán dictar clases teóricas, concretar videoconferencias y telemedicina cuando los profesionales lo requieran. En este sentido, funcionará como un sector anexo al Auditorio de la Unidad Bicentenario, destacó Hugo Gorla, director del efector.

Justamente, para su estreno se desarrollaron los cursos de Enfermería Pediátrica-Neonatal y de Atención de Urgencias a cargo de Claudia Moreno, jefa del departamento de Enfermería del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Moreno detalló que "el Ministerio comenzó en Gualeguaychú con el Programa de Capacitación a Distancia [PROCAD], en colaboración y becados por el hospital Garrahan, que es una actividad modulada en cuatro etapas donde los colegas se capacitan a partir de material teórico que se les brinda en forma gratuita y, luego, tienen que rendir un examen final".

La funcionaria provincial explicó que "la otra actividad fue encarada por el hospital de Niños San Roque y se brindó a través del equipo de capacitación y docencia simulando situaciones específicas de emergencias pediátricas".

En ambos casos, está orientado a todos los profesionales de la provincia y se seleccionaron los efectores cabecera de cada Región Sanitaria como Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y La Paz con la misión de que "los profesionales estén bien capacitados y sean capaces de replicar en su hospital lo aprendido, es decir, que sean un nexo para compartir los conocimientos de la beca con sus pares", valoró Claudia Moreno, jefa del Departamento de Enfermería del Ministerio provincial de Salud.-



Mas Noticias