Más de 150 inscriptos a las Primeras Jornadas de Terapia Intensiva

Fecha de publicación: 09-06-2018

Docencia - La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Centenario Gualeguaychú aguarda con expectativa la concreción del congreso de actualización que se desarrolla el próximo jueves 14 y viernes 15.

Con más de 150 profesionales inscriptos, las Primeras Jornadas de Terapia Intensiva tendrán lugar en el salón Auditorio de la Unidad Bicentenario y sus aulas anexas, con entrega de certificados y un panel de excelencia para las exposiciones. Se trata de un desafío encarado por la dirección del nosocomio en conjunto con el jefe del servicio, Dr. Juan García, y todos los integrantes del área de cuidados críticos. La Dra. Mariel Giménez, coordinadora de las jornadas y subjefa de UTI, expresó que "ya tenemos unos 150 inscriptos lo que nos llevó a habilitar una segunda aula, además del Auditorio, para que puedan estar cómodos y seguir desde una pantalla gigante el desarrollo de las jornadas". Dentro de la importancia de los disertantes, Giménez revalorizó al "doctor Luis Camputaro, que es neurólogo, emergentólogo e intensivista que estará exponiendo junto a otros disertantes del área de infectología crítica que van a hablar sobre las neumonías asociadas al respirador y las infecciones por uso de catéteres que son muy frecuentes en las terapias intensivas". Asimismo, agregó que "también se estará capacitando a enfermeros sobre el tratamiento de otras infecciones críticas que son temáticas muy relevantes en nuestras unidades".

"Sobre el área cardiológica habrá disertaciones en lo tendiente a infartos e insuficiencias cardíacas. El programa es muy extenso y sumamente interesante para asistir, de allí el interés que despertaron las jornadas", recalcó la Dra. Giménez.


Recordemos que fueron convocados "profesionales de toda la provincia, hemos recibido inscripciones de intensivistas de otras provincias y hasta desde Uruguay. Estamos muy contentos con la convocatoria y respuesta, si bien es nuestra primera experiencia, vamos a estar atentos a aprender de su concreción para ir proyectando aún mejor las próximas", detalló la coordinadora que organiza el seminario junto al jefe de la UTI, Dr. Juan García.

Esta capacitación del Hospital Centenario es auspiciada por la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva [SETI] y los laboratorios Fresenius Medical Care, Labelec y Phoenix.

Programa completo
Las jornadas contarán con un panel de disertantes expertos como los doctores Daniel Amato; Carlos Arias; José Luis Bustos; Luis Camputaro; Guillermo Grieve; Fernando Lombi; Flavio Salvaggio y Karina Surt, entre otros.

Jueves 14 de junio desde las 8.15
  • 9.10 AM: Nefrología crítica: nuevas definiciones sobre insuficiencia renal aguda; inicio de terapia de reemplazo renal agudo; destete de terapia de reemplazo renal agudo por el Dr. Fernando Lombi, nefrólogo del Hospital Británico y miembro de SAM.
  • 11 AM: Hemodiálisis, volumen y enfermedad renal aguda en embarazo.
  • 12 AM: Adecuada antibiótico-terapia en paciente crítico según hoy [Stewardship] por el Dr. Guillermo Grieve, presidente de la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva [SETI]
  • 12.40 AM: Atención del paciente agudo renal por la Lic. en Enfermería Mireya Echegaray, jefa de enfermeros FMC Gualeguaychú
  • 13 PM Almuerzo
  • 14.30 PM: Infecciones en pacientes críticos: neumonía asociada a la ventilación; infecciones endovasculares; multiresistencia - KPC a cargo del Dr. Juan Farina, miembro del Comité de Infectología Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva [SATI].
  • 16.20 PM: Cuidados enfermería en pacientes aislados por la Lic. en Enfermería Laura Alonso, especialista en controles de infecciones del Hospital Italiano.
  • 17 PM: Taller de Ecodoppler Transcraneano dictado por el Dr. Luis Camputaro.

Viernes 15 de junio desde las 9
  • 9 AM: Neurointensivismo: Traumatismo Encéfalocraneal [TEC] grave, su diagnóstico y tratamiento a cargo del Dr. Luis Camputaro, especialista en Terapia Intensiva, Neurología, Emergentología, coordinador del área de neurountensivismo y UAC en el Hospital Juan A. Fernández.
  • 10.40 AM: Complicaciones posneuroquirúrgicas, Cramiectomía descompresiva dictado por el Dr. Daniel Amatto, neurocirujano del Hospital San Martín de Paraná.
  • 11.15 AM: Cuidado de pacientes neurocríticos por la Dra. Karina Surt y el Dr. José Luis Bustos de CUCAIER.
  • 12 AM: Indicadores actuales de plasmaferesis a cargo del Dr. Guillermo Grieve del Hospital San Martín de Paraná.
  • 12.30 AM: Sedación, analgesia y delirio exposición de la Lic. en Enfermería Ana Bejarano, jefa de enfermeros de UTI en Sanatorio La Entrerriana.
  • 13 PM Almuerzo
  • 14.30 PM: Cardiología crítica: síndrome coronario agudo, shock cardiogénico por IAM a cargo del Dr. Flavio Salvagio, coordinador de Cirugía Cardiovascular del Hospital Militar Central de Buenos Aires y subjefe del Departamento de Cardiología en la Universidad Abierta Interamericana [UAI].
  • 16.15 PM: Destete prolongado a cargo del Lic. Kinesiólogo Javier Córdoba de los Hospitales Argerich de Buenos Aires y Centenario Gualeguaychú.
  • 16.50 PM Cierre formal de las Primeras Jornadas de Terapia Intensiva.-


[HC DATA] Con el apoyo de la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva y los laboratorios Fresenius Medical Care, Labelec y Phoenix.-


Mas Noticias