El Hospital brindó respaldo a bomberos voluntarios

Fecha de publicación: 01-07-2018

Asistencia - Durante tres jornadas, el Hospital Centenario Gualeguaychú participó del entrenamiento que desarrolló el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, en Gualeguaychú.

Los voluntarios de la ciudad y todo el centro-sur de la provincia, pertenecientes a la Federación Entre Ríos, se capacitaron en el Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados [CEMEC] que se ubicó en el Corsódromo. La dirección del Hospital Centenario dispuso un operativo con dos ambulancias y el puesto sanitario. Médicos, enfermeros y estudiantes de la Tecnicatura de Enfermería se turnaron para asistir a los bomberos entrerrianos. El Dr. Hugo De Zan, médico residente de medicina general, precisó que "este entrenamiento consta de un simulador con un trabajo bastante intenso dentro del tráiler de un camión y, desde el hospital, se controló los signos vitales de todos los participantes, tanto antes como después de la tarea".

Acompañado por la médica residente Natalí Etcheverría, De Zan aclaró que "en caso de necesitar asistencia por supuesto que se la brindamos. Tenemos ambulancias y choferes para derivaciones inmediatas a la Guardia Médica. Nuestra labor cubriendo este evento se extiende hasta el martes con rotación del cuerpo profesional del Centenario".

Además, de los controles básicos, los estudiantes de Enfermería registraron los datos de los voluntarios y se les aconsejó sobre ciertas técnicas de respiración en áreas con humo o espacios reducidos.

Experiencia
El Centro de Entrenamiento recreó diversos escenarios de emergencias reales para el rescate de víctimas en espacios reducidos con visibilidad nula por efecto del humo, con tiempos cronometrados y diferentes obstáculos.

Grecia, es una bombero voluntaria de Ubajay, que en el puesto sanitario del Hospital comentó cómo fue su experiencia en el entrenamiento. "La verdad es que se vivió mucha adrenalina y, poco a poco, se va perdiendo la tranquilidad por la escases de luz y de oxígeno. Es un laberinto que simula un espacio confinado donde se deben sortear obstáculos para llegar a un objetivo del rescate".

Este año, el CEMEC visitará veintidós Federaciones Provinciales de todo el país y según Grecia "contar con estas capacitaciones es algo muy bueno para nosotros a fin de aprender y también estamos seguros porque nos cuidan desde el hospital", señaló.

El objetivo principal se centró en la profesionalización de los integrantes del sistema de emergencias, tanto a nivel operativo como directivo, con la misión de formar a bomberos y dirigentes de todo el país.-



Mas Noticias