Adelantos en tratamientos del metabolismo fosfocálcico

Fecha de publicación: 09-08-2018

Formación - El Hospital Centenario Gualeguaychú concretó una jornada de actualización de telemedicina sobre "Hipoparatiroidismo y trastornos del calcio", que coordinó la Dra. Endocrinóloga Sabrina Villa [MP11125].

Con el objetivo de seguir vinculados a hospitales de referencia de todo el país sobre los temas centrales de la salud, el área de Docencia e Investigación de la organización fomenta la actualización de sus profesionales a partir de la telemedicina, herramienta que permite acceder a cursos sin necesidad de viajar permanentemente. Esta capacitación se dictó en el Auditorio de la Unidad Bicentenario y participaron endocrinólogos, médicos clínicos, nefrólogos, obstetras, gastroenterólogos, reumatólogos, bioquímicos, inmunólogos y médicos en formación de grado y posgrado. La actividad fue gratuita.

"Se obtuvo un enfoque actualizado del manejo hipoparatiroidismo, que es una enfermedad poco frecuente en la consulta endocrinológica ya que la mayoría de los pacientes padecen esta enfermedad a consecuencia de una cirugía de tiroides o de cuello y acuden al consultorio después de ello para control de los trastornos del metabolismo del calcio y fósforo que esto conlleva", indicó la Dra. Villa.

Habitualmente, "la primera causa del Hipoparatiroidismo es la remoción quirúrgica de las glándulas de tiroides luego de cirugías por cáncer de tiroides, boceos grandes tiroideos o tumores de cuello. La idea es actualizarnos y profundizar en las novedades de tratamiento que hoy se manejan entre los profesionales más experimentados", sostuvo.

De las jornadas participó además del Centenario, otros 24 nosocomios de 10 provincias y el Hospital Posadas, que dictó la videoconferencia para endocrinólogos, cirujanos de cabeza y cuello, médicos clínicos y generalistas, pediatras y bioquímicos.

Las paratiroides son cuatro glándulas que están ubicadas detrás de la tiroides, liberan una hormona que regula el metabolismo del calcio, fósforo que, a su vez, actúan sobre las conexiones neuronales y funciones vitales como el ritmo cardiaco, explicó la Dra. Sabrina Villa.

Estos avances sobre las cuestiones endocrinológicas y metabólicas se aplican a los tratamientos en proceso dentro del Hospital Centenario, ya que se realizan cirugías de cabeza y cuello o por la presencia de nódulos de tiroides grandes.

"La idea es actualizarnos en el manejo de esta patología que muchas veces conlleva, aún con adecuado cumplimiento del tratamiento y sus controles, una pobre calidad de vida para el paciente debido a la ingesta de muchos medicamentos que son necesarios a largo plazo. La mayor experiencia entre los cirujanos de cabeza y cuello en la identificación y preservación de las glándulas paratiroides y en el reimplante de las mismas -en caso necesario- disminuye la incidencia de esta patología que su primer causa es la post quirúrgica", describió la endocrinóloga Villa.-



Mas Noticias