Se implementan nuevos enfoques en Salud Pública

Fecha de publicación: 28-12-2016

Se trata de las herramientas que expuso en el Auditorio de la Unidad Bicentenario la Dra. Diana Bequelman, Médica especialista en Psicooncología.

Bequelman integra el equipo de Psicopatología, a cargo de la Dras. Adriana Romeo y Mirta Di Pretoro, del Instituto "Ángel H. Roffo" dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Durante la charla sobre la transmisión de hwnts negativas y, previamente a su llegada para abarcar un nuevo temario, la profesional detalló aquellos puntos que considera esenciales en la relación Médico-Paciente y su grupo familiar inmediato.

"La comunicación verbal/no verbal es el lazo de unión más importante en esa relación y su capacidad está profundamente ligada a las competencias y habilidades comunicacionales que debe tener el Médico para establecer una buena interacción con los pacientes", describe Diana Bequelman, quién remarca que "en el campo de la atención y cuidado de la salud, Ética y Comunicación se consideran una asociación fundamental para la buena práctica clínica e Institucional". Para la especialista, se debe reforzar lo "empático para conocer a la persona y, de este modo, dar origen a un vínculo de confianza y cooperación que acompañe al sujeto en su tránsito por la enfermedad y/o el dolor", precisó. "Los aspectos comunicativos del profesional de la salud más valorados por sus pacientes y familiares son aquellos que los ayudan a sentirse guiados, a fomentar la confianza y alimentar la esperanza; aunque al mismo tiempo debe sostener un compromiso equilibrado y condicional con una cercanía adecuada y sin demasiado alejamiento que pueda ser percibido como indiferencia". La relación Médico-Paciente, refirió la especialista, "está influenciada de manera recíproca por cada una de las partes de la misma e involucra tanto al contenido de lo que se quiere transmitir, como a la forma de vincularse con el otro. Por tanto, es fundamental la importancia de la comunicación con el objeto de poder brindar la información sin aumentar el sufrimiento psicológico y existencial de los enfermos y sus seres queridos". También, concluyó la Dra. Diana Bequelman, implica "la oportunidad de brindarle al paciente un buena finalización de su vida y de ayudar a sus familiares a elaborar la pérdida de un ser querido".

Informe de gestión 2016
Este viernes, en el Auditorio del nosocomio, ante un gran número de profesionales y Jefes de Servicios se reprodujo un balance de los objetivos del año, se anticiparon líneas de acción para la temporada estival y el primer semestre de 2017. La exposición estuvo a cargo del Director del Hospital Centenario, Dr. Hugo Gorla, secundado por los integrantes de la Dirección Ampliada y se mostraron los resultados obtenidos a lo largo del año en los diferentes servicios, los desafíos a afrontar y las debilidades que persisten, como la gestión de dos hospitales en forma paralela porque aún el Estado Nacional no habilitó fondos para reencausar la obra civil del resto de los pabellones del Bicentenario.-


...DATA HC
Con acceso libre y gratuito, cada miércoles por la tarde, en el Aula 1 de la Unidad Bicentenario, se concreta un Curso de Instrucción de Pre-parto, para las Embarazadas a fin de dar herramientas prácticas para afrontar el momento de dar vida.-


Mas Noticias