Más de 150 personas aprendieron RCP

Fecha de publicación: 11-09-2018

Capacitaciones - El Servicio de Emergencias Pre hospitalarias 107 del Hospital Centenario Gualeguaychú concretó la instrucción de RCP a personas de distintos ámbitos y edades.

El taller estuvo a cargo de la paramédica y radioperadora, Lic. Carla Rojas, para que estudiantes, chicos, madres y trabajadores aprendan cómo reaccionar y brindar los primeros auxilios para salvar una vida. Carla Rojas puntualizó que "armamos un taller de tres días con clases de dos horas, entre la teoría y práctica. Por suerte la convocatoria que surgió de cuidadores domiciliarios se terminó extendiendo a tres jornadas por la adherencia de la gente. Es muy positivo que suceda espontáneamente". Las capacitaciones se brindaron en el Auditorio de la Unidad Bicentenario sobre un programa de primeros auxilios, técnicas de resucitación cardiopulmonar y manejo de los desfibriladores automáticos, ya que este instrumental está siendo incorporado en empresas, escuelas e instituciones.

La paramédica valoró que "con 150 personas inscriptas a través de una publicación de Facebook notamos el interés y la demanda de la población. No descartamos agregar fechas porque tenemos interesados amas de casa, padres, policías, bomberos, maestras, personal de salud, cuidadores de adultos mayores y enfermos, acompañantes terapéuticos".

Para Rojas "el público variado hace real que todos pueden abordar una situación de emergencia. Esa es la meta del hospital, que cualquiera sea el rol de una persona en la sociedad pueda acceder a este curso", y agregó que "cada vez hay más interesados y a eso contribuye cómo se imparte la clase: hablamos con términos comunes que todos pueden interpretar y generamos situaciones diarias que identifican a las personas con la necesidad de saber RCP".

Carla Rojas destacó que "logramos romper el pudor a hacer preguntas, que el público se involucre, opine, se integre y pueda actuar dejando de lado la vergüenza. Para conseguir este objetivo les agradezco a un operador del Comando Radioeléctrico de la Policía, Gustavo Rosas, a la bombero voluntaria Lucía Romero y otros compañeros del 107 que pusieron su tiempo para instruir a los asistentes".

Las acciones de promoción de primeros auxilios, RCP y DEA que lleva adelante el Hospital Centenario alcanzan a escuelas, clubes locales, las industrias del Parque Industrial y su punto máximo fueron las 24 horas concretadas a fines del año pasado en la Costanera con unas 500 personas instruidas.-



Mas Noticias