Asamblea en defensa de la Salud Pública, fortalecimiento de una construcción colectiva

Fecha de publicación: 13-09-2018

Institucionales - El jueves 6 de septiembre del 2018 se llevó a cabo una asamblea de carácter público en las instalaciones del Hospital Centenario de Gualeguaychú.

Se trató de una convocatoria abierta, de la cual formaron parte trabajadorxs y usuarixs del Hospital Centenario, representantes de la multisectorial de Gualeguaychú, trabajadorxs del área de Salud Municipal, RISaM Gualeguaychú [Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental], integrantes de Familia Arcoíris. Se inició la Asamblea leyendo el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos. Luego, se compartió un documento elaborado por lxs integrantes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental.

Posteriormente se elaboró el siguiente temario:

  • Impacto en Salud por las medidas implementadas por el gobierno Nacional,
  • Planificación de forma conjunta de acciones a seguir.
Respecto al primer punto del temario, se conversó acerca del modo en que repercutirá el ajuste en la continuidad del tratamiento farmacológico para los usuarixs de los Servicios de Oncología e Infectología. Al respecto, se manifestó la preocupación e incertidumbre ante la posibilidad de la interrupción de los tratamientos en curso y futuros.
 
Se expresó descontento acerca de la suspensión de Programas que implementaban acciones en territorio, causando dificultades en la accesibilidad al Sistema de Salud. Hasta la actualidad los recortes han sido:

  • Programa de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. 7 compañerxs que trabajan en el diseño y desarrollo de un plan local de abordaje del consumo problemático en los diferentes barrios de la ciudad han sido apartadxs de sus puestos de trabajo.
  • Médicxs comunitarios. Más de 20 compañerxs de diversas disciplinas trabajadorxs de los 9 centros de salud municipales: médicxs, obstetras, nutricionistas, odontólogxs, psicólogxs, promotorx han sido despedidxs.

Se manifestó que el acceso a prestaciones por parte de los beneficiarixs de Incluir Salud se verá obstaculizado debido a la deuda que mantiene dicho Programa Nacional con la provincia de Entre Ríos.

En esta misma línea se mencionó a la CUS [Cobertura Universal de Salud], haciendo hincapié en el corrimiento del Estado en el reconocimiento de la salud como derecho universal.
En la presente asamblea se decidió fortalecernos en la apuesta de un plan común de resistencia frente a la preocupación que nos produce la situación de nuestro país, y la fragmentación social a la que estamos expuestos.

Todos lxs presentes convergieron en la necesidad de un próximo encuentro que se realizará el 19 de septiembre a las 10 hs. en el Hospital Centenario y en la elaboración de una agenda local donde se visibilicen las actividades que se desarrollaran a los fines de reclamar de forma conjunta por los derechos vulnerados.-


[HC DATA] Documento oficial de la Asamblea deliberativa de trabajadorxs.


Mas Noticias