Gualeguaychú congregó al 5° Encuentro Provincial sobre residuos de salud

Fecha de publicación: 20-10-2018

Institucional - El Hospital Centenario Gualeguaychú, dependiente del ministerio Provincial de Salud, fue sede del "5° Encuentro Provincial con relación a la Gestión de Residuos" en el ámbito de la salud, que se desarrolló entre el miércoles 17 y jueves 18 de octubre.

El propósito fue difundir las actividades que se llevan adelante para mejorar el tratamiento de desechos bio-patogénico, orgánicos e inorgánicos en los hospitales, centros de salud, maternidades y servicios de sanidad. Otra meta fue propiciar la formación de comités sobre esta problemática e interactuar con los organismos de contralor municipal, provincial y el propio ministerio de Salud. Asimismo, se intentó identificar fortalezas y prevenir riesgos potenciales mediante una adecuada trazabilidad para los residuos que son nocivos para la salud y el ambiente, respetando las normativas vigentes y garantizando al personal su seguridad laboral.

En este sentido, Norma Hernández, directora General del Primer Nivel de Atención del Ministerio provincial, aseguró que "existe una normativa de trabajo con los desechos patológicos y una de las dificultades que tenemos es la dispersión de los 210 Centros de Salud en el territorio, muchos en zonas rurales o comunidades de difícil acceso, y con escasa generación de residuos pero que es necesario acopiar y tratar. En conjunto con Nación, Provincia y Municipios hemos rediseñado el sistema para que la recolección sea viable mediante empresas privadas que realizan la gestión final de los mismo".

El coordinador Departamental de Salud, Carlos Gauna, fue el responsable de la apertura de las jornadas y remarcó el agradecimiento al área de Seguridad e Higiene Laboral del ministerio de Salud por "tenernos en cuenta y permitirnos desarrollar estas nutridas actividades para la mejora continua en los procesos internos".

Mientras que Diego Giménez destacó la resolución que declaró al encuentro de "Interés Ministerial" por su titular Sonia Velázquez. También remarcó el respaldo de la secretaria de Salud de la Nación y la dirección del Hospital Centenario a cargo de Hugo Gorla y Emiliano Zapata por el "soporte, apoyo, logística y predisposición para la realización de estas jornadas".

Temáticas expuestas
Entre las disertaciones en el auditorio y las dos aulas anexas de la Unidad Bicentenario se escuchó a Martín Madero, responsable del área Técnica de Salvaguarda Ambiental, perteneciente a la dirección de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

"Venimos trabajando desde 2007 en los establecimientos de salud con el objetivo de seguir mejorando el tratamiento de residuos a través de estos talleres mediante los proyectos de financiamiento internacional del Sumar y Proteger", detalló Madero.

Por otra parte, se demostró la experiencia implementada en el Hospital San Martín, de Paraná, que es uno de los pioneros en la temática. La disertación estuvo a cargo de la referente del Comité y supervisora de Infecciones, Flavia González: "Enfermería se hace cargo de estas tareas en los lugares donde no hay equipos de Seguridad e Higiene. Explicamos algunos elementos que le serán útiles y podrán replicar en sus servicios", sostuvo.

En referencia a la bioseguridad en la vacunación, Silvana González Capria, de la dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la secretaria de Salud de Nación, expuso que es el "segundo año que participamos en las jornadas enfocando cómo segregar los residuos que se generan en el acto de vacunar a un paciente -sobre todo durante una campaña como la de Sarampión y Rubéola-, cómo procesar los descartes o los productos vencidos y reforzar el uso de los equipos de protección personal por el enfermero".
  
Otros aspectos en foco
Durante ambos días, los talleres del "5° Encuentro Provincial de Gestión de Residuos" también determinaron criterios sobre compras públicas sustentables; los riesgos detectados y las medidas de control; la prevención de accidentes laborales; el peligro de origen biológico, químico, mecánico, eléctrico o en un incendio para evitar cualquier riesgo de bioseguridad por la exposición directa o indirecta a bacterias, hongos y virus.

Asimismo intervinieron Albana Gavini, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Entre Ríos; junto a Patricia Galeano que disertó sobre la realidad de los CAPS provinciales y perspectivas de trabajo a futuro; Graciela Rosset del Hospital Materno Infantil San Roque y sus pares del San José de Diamante, Gastón Marchetti y Tulio Pérez.

Por el Hospital Francisco Ramírez, de Feliciano, habló Esteban Español; mientras que Daniel Hess disertó sobre residuos peligrosos y, como anfitriones del Centenario, explicitaron la puesta en marcha de estos procesos Ignacio Bourlot, Virginia Azar y Dalila Etchegoyen.-



Mas Noticias