Instruyen a profesionales sobre RCP Neonatal

Fecha de publicación: 25-10-2018

Docencia - El Hospital Centenario Gualeguaychú desarrolló una capacitación sobre esta práctica médica que salva vidas destinada a profesionales.

El instructor de la Residencia de Pediatría del nosocomio, Andrés Martinolich [MP 6895] dictó el Curso Teórico Práctico de Resucitación Cardiopulmonar [RCP] Neonatal durante cuatro jornadas intensivas desarrolladas entre el lunes 22 y el viernes 26. Las clases del médico especialista en Pediatría tuvieron lugar en el aula 1 de la Unidad Bicentenario y estuvieron orientadas exclusivamente para doctores, enfermeros, obstetras, radioperadores de emergencias y los estudiantes de carreras afines, entre ellos, la docena de residentes del Hospital Centenario.

La capacitación cuenta de capítulos específicos donde se van tratando las distintas formas de reanimar a los recién nacidos en orden de complejidad creciente y lleva más de 16 años de dictado como proceso de formación de los recursos humanos en salud.

Una meta central de este curso es la "prevención de la mortalidad de los recién nacidos con problemas durante un parto o cesárea. Nos enfocamos en adiestrar a los profesionales en qué hacer cuando se presenta una situación de este tipo, es decir, cuando el bebé no hace la transición normal entre la vida ultra-interina y su salida al exterior. Cuando detectamos que no llora, respira con dificultad o tiene una tonalidad morada en su piel nosotros podemos aplicar maniobras para ayudarlos a que concreten esa transición con naturalidad y el curso enseña a saber qué hacer en ese momento", resaltó Andrés Martinolich.

Respecto al objeto del curso de RCP Neonatal, el instructor aseguró que "procuramos reducir la mortalidad temprana que es casi de la mitad de la mortalidad infantil que suele ocurrir en una sala de parto. Apuntamos a reducir esa cifra instruyendo sobre las maniobras de reanimación en los recién nacidos".

Durante los módulos se explicaron en detalle, con prácticas, el respaldo de imágenes y muñecos, las tácticas para recibir a un bebe al nacer y cómo practicar adecuadamente las técnicas de RCP o los masajes cardíacos; la entubación endotraqueal y el suministro de medicación, completó el instructor.-



Mas Noticias