Neonatología fomenta actividades para la Semana del Prematuro

Fecha de publicación: 09-11-2018

Campaña - El Hospital Centenario Gualeguaychú se adhiere a la Semana del Prematuro 2018 impulsada por UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación entre el lunes 12 y domingo 18 de noviembre.

Esta iniciativa pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen antes de tiempo y movilizar a los miembros de los equipos de salud para garantizar su protección y cumplimiento en todo el país. Este ano, el énfasis está en el tercer derecho que reza sobre "recibir atención acorde a sus necesidades considerando las semanas de gestación, peso al nacer y sus características individuales, pensando en el futuro". La Dirección del Hospital Centenario y el Servicio de Neonatología programó una serie de actividades para celebrar y promocionar esta campaña, como se hace cada año. Mercedes Carmona, jefa de Enfermería del Servicio, destacó que "esta vez se promociona el derecho N°3 teniendo en cuenta el cuidado de la salud de cada bebé, la prematurez y su peso al nacer con el objetivo que se conozca también nuestro trabajo y se visibilice que casi todos los recién nacidos prematuros de la región sur pasan por nuestro servicio".

Además, Carmona adelantó que desde el lunes 12 se contará con un stand en el hall de acceso a la Unidad Bicentenario donde se entregarán folletos informativos. Esa información también estará disponible en los centros de salud de la ciudad y en la vía pública.

Jornadas y cursos

  Por su parte, para el miércoles 14 de 9 a 12, en el auditorio del Bicentenario el Servicio de Neonatología desarrollará una Jornada de Enfermería para reforzar "el conocimiento sobre la atención en la hospitalización y seguimiento post alta del neonato prematuro destinada a estudiantes de enfermería, estimuladores tempranos, terapistas ocupacionales, enfermeros y profesionales de la salud", describió Mercedes Carmona.

Los temas que se abordarán serán la atención inicial del recién nacido pre-término; cuidado del neurodesarrollo, lactancia materna; seguimiento tras el alta médica; línea de cuidado en la nutrición infantil y el trabajo de la ONG Capullos.

Para el jueves 15 de 10 a 11 y de 16 a 17, también en el auditorio y las aulas del Bicentenario se dictará un Taller de RCP para lactantes "que ya cuenta con 85 inscriptos y será dictado por capacitadores del Servicio donde se darán conocimientos básicos de las maniobras de reanimación cardiopulmonar y luego, en grupos pequeños, se harán prácticas con muñecos", precisó Carmona.
.
En tanto, el viernes 16 se realizará una capacitación de RCP dirigida especialmente a las madres de los bebés internados en el Servicio del Hospital Centenario, con la meta que obtengan las herramientas necesarias para salvar una vida en cualquier situación de riesgo.

"Neonatología se caracteriza por la vulnerabilidad de los pacientes. Ese bebé que debía estar en el útero materno protegido nace prematuramente y necesita de la asistencia de esta terapia donde se busca minimizar los estímulos, la luz, los ruidos para que no sean nocivos en su salud y su cerebro en desarrollo", remarcó la enfermera.

Tanto trabajo tiene su gratificación: "El vínculo que establecemos con ese bebé y su mamá perdura en el tiempo y por eso cada año cerramos la campaña de la Semana del Prematuro con una fiesta en el patio lindero a Neonatología. Ahí nos reencontramos con nuestros pacientes y sus familias. Ya los estamos invitando para el sábado 17, de 15 a 18, para disfrutar juntos la vida", concluyó Mercedes Carnoma.-



Mas Noticias