Se renovó el horario en la Farmacia del Hospital Centenario

Fecha de publicación: 05-04-2019

Más servicio - El Hospital Centenario Gualeguaychú implementó un nuevo horario de atención en el Servicio de Farmacia para seguir profundizando las mejoras en un área de gran demanda que, mínimamente, otorga unas 12 mil prescripciones mensuales.

Por determinación de la Dirección del nosocomio, desde este lunes 8 de abril, la entrega de medicación para pacientes extra hospitalarios se concretará en forma ininterrumpida en un rango de 12 horas diarias de lunes a viernes y se mantendrá durante las mañanas de los fines de semana. La ventanilla de Farmacia funcionará de Lunes a Viernes de 7 a 19 horas en forma constante; los Sábados entre las 8 y 12, mientras que los Domingos será de 9 a 12, solo permanecerá cerrada los feriados. La jefa del servicio, Adriana Díaz, resaltó que se "atienden 250 pacientes diarios con un promedio de dos medicaciones por cada receta, es decir, unas 500 prescripciones diarias y más de 10 mil en el mes".

El cambio de horario significa que "entre las 13 y 14 estaremos entregando la medicación que necesita un paciente que viene del Consultorio Externo. Ahora no tendrán que esperar que la Farmacia reabra. Son 12 horas corridas de atención al público de lunes a viernes, se mantiene el fin de semana. Los feriados de una sola jornada cerramos, pero cuando son más de un día abrimos durante la mañana, por ejemplo en Carnaval", aclaró.

Este nuevo esquema agilizará la provisión de medicamentos a los usuarios y es un complemento a la Receta de Medicación en forma electrónica implementada durante 2018 en el Servicio de Farmacia.
Recordemos que, cuando un especialista genera la orden de un fármaco en el sistema, el paciente lo retira en la ventanilla de la Farmacia con su documento de identidad en forma inmediata, lo que brinda seguridad y agilidad en la atención.

Alejandro Della Penna, responsable de Informática, sintetizó que "el sistema se implementó por dos razones fundamentales: la primera es una mejora en la relación paciente-profesional ya que el médico está informado sobre la periodicidad de entrega de los fármacos al enfermo, y a su vez, para dinamizar la atención, disminuyendo las esperas y el pedido de turnos".

En tanto, Díaz destacó que "tenemos muy buen desempeño, mejoró el control del paciente y se eliminaron los errores de medicación por legibilidad de la prescripción. Ahora no hay dificultad para leer la letra de los médicos", dijo la profesional con un toque de humor.

Asimismo, esa Receta de Medicación queda vinculada a la Historia Clínica Digital de cada paciente, facilitando que el médico observe que se ha recetado y con qué frecuencia de consumo, controlar la adherencia del paciente al tratamiento y evitar contraindicaciones entre diferentes patologías.-



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