Con seminarios y teatro cerrará la "Semana Juntos Hablemos de Cáncer 2019"

Fecha de publicación: 09-05-2019

Sociedad - Quinta jornada de la capacitación oncológica.

Con gran convocatoria social culmina este viernes la sexta edición de la "Semana Juntos Hablemos de Cáncer" organizada por el Hospital Centenario Gualeguaychú para toda la comunidad con más de una docena de actividades gratuitas. En el último día convivirá el respaldo y acompañamiento a los pacientes, una actualización sobre el Cáncer de Pulmón -temática rectora de este año- y el arte a través de representaciones en el teatro Gualeguaychú. Este viernes 10 entre las 9 y 13.30 tendrán lugar las Jornada teórico-práctica Cuidados Paliativos "Acompañar al desconocido que sufre". Actividad no arancelada, con cupos limitados y destinada a profesionales y trabajadores de la salud, médicos, enfermeros y cuidadores, acompañantes terapéuticos, psicólogos, Lic. en Trabajo Social, administrativos, entre otros.

La capacitación estará a cargo del Dr. Martín Mindeguía, médico Pediatra de UBA; especialista en Cuidados Paliativos. Es un profesional nacido en Gualeguaychú y luego de presentar sus publicaciones y trabajos en cuidados paliativos en congresos y jornadas de Italia, Sudáfrica, Estados

Unidos y distintas ciudades de nuestro país llegará por primera vez para compartir sus experiencias y conocimientos.

Es psicoterapeuta Gestalt de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires; Pediatric Trainer de Education in Palliative and End-of-life Care [EPEC]; miembro del Comité Nacional de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Su cronograma arranca desde:
  • 8.40 AM con acreditaciones;
  • 9 AM charla "Acompañar al desconocido que sufre", Herramientas para el profesional de la salud;
  • 10.45 AM taller Nacer, enfermar y morir. Exploración consciente del ciclo de la vida;
  • 12.15 AM taller Duelo, construcción del apego y elaboración de la pérdida;
  • 13.15 PM preguntas y cierre desde las 13.30 PM.
Posteriormente, será el turno de uno de los espacios más esperados por los profesionales de todo el sur entrerriano ya que entre las 18.30 y 20.30 se dictará la Charla de Actualización en Cáncer de Pulmón que congregará en el Auditorio de la Unidad Bicentenario a médicos, neumólogos, oncólogos, cirujanos, radioterapeutas y clínicos.

El temario se centrará en el rol del oncólogo y del cirujano en el cáncer de pulmón. Serán sus disertantes Dr. Luis Fein, médico especializado en oncología clínica y medicina interna; presidente del Grupo Argentino de Investigación Clínica en Oncología [GIACO]; director del Departamento de Investigaciones del Instituto de Oncología de Rosario; coordinador del equipo de Oncología y Cuidados Paliativos del Hospital Escuela Eva Perón desde 1998 en la provincia de Santa Fe.

También lo acompañará la Dra. Ana Karina Patané. Médica Cirujana con diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires [UBA], jefa de la Unidad de Cirugía de Hospital de Rehabilitación Respiratoria "María Ferrer", Cirujana torácica del Instituto Alexander Fleming y directora de la Carrera de Especialista de Cirugía Torácica de la UBA.

Para cerrar la Semana, a las 21 se estrenará Saludarte, espectáculo artístico en el Teatro Gualeguaychú, Urquiza 705 con entrada libre y gratuita disponibles en la Oficina de Admisión del Hospital Centenario de 7.30 a 12.30, en Pasteur 50, y en la boletería del propio teatro el viernes 10 a partir de las 20 horas.

Allí actuarán: Los Hermanos Gervasoni en folklore, Ysis Instituto de Danzas Metamorfosis, Mauricio Hernández de la Imaginaria Rock y Candela y Sofía Espino en pop.

Durante la cuarta jornada se disfrutaron dos momentos muy diferentes y enriquecedores: temprano la conferencia sobre Sanación Pránica de MCKS, a cargo de la Lic. Kinesióloga Mercedes Tamashiro y luego la charla teórico sobre Respiración Diafragmática de la Lic. en kinesiología y fisiatra de la UBA, Elina Dargains, que reemplazó a Diego Rodríguez quien se encuentro en Europa junto al tenista Juan Martín Del Potro, en su retorno al circuito profesional.

Vení a disfrutar de un maravilloso espectáculo, cargado de buena energía en el gran cierre de la Semana Juntos Hablemos de Cáncer 2019. Recordemos que todas las actividades son gratuitas, no aranceladas y se entregan certificados de asistencia.-



Mas Noticias