El Hospital Centenario fomenta la inclusión de sus pacientes

Fecha de publicación: 12-05-2019

Sociedad - El Hospital Centenario Gualeguaychú capacitará a su personal para que se facilite la atención a personas sordas e hipoacusicas mediante un "Curso básico de Lenguaje de Señas Argentino", de carácter gratuito, obligatorio y con cupos limitados.

Desde este 13 de mayo hasta el 25 de noviembre, cada lunes se dictarán clases teórico-prácticas que incluyen material didáctico a cargo de las instructora sorda Antonieta Priolo y la intérprete Silvia Alfonso y estará destinado exclusivamente a personal de cada servicio del Hospital sean médicos, enfermeros, cocineros, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, administrativos, recepcionistas, mucamas y agentes de la institución. Sergio Sack, jefe del Servicio de Enfermería, subrayó que "se trata de una iniciativa de integración, de valorizar a nuestros pacientes, de respetarlos y de adaptarnos como organismo público a sus necesidades. Nosotros tenemos que actuar como punta de lanza para su inclusión social" enfatizó.

Desde esa premisa se trabajó con el director Hugo Gorla para darle respuesta a un dato muy positivo que "nos llamó mucho la atención en los últimos años: la gran cantidad de paciente que ingresan por Consultorios Externos, Guardia o aquellos que están internados y son sordosmudos o hipoacusicos. Allí apareció el tema de cómo comunicarnos con ellos porque no siempre están acompañados por un familiar o amigo para que puedan entenderlos y transmitir los conceptos a comunicar. Es decir, queremos derribar la barrera entre el paciente y el personal de salud".

Este curso también surge por la apertura social y los cambios culturales constantes que son tenidos en consideración por la Dirección. "Afortunadamente las personas con esta condición perdieron esa cierta vergüenza a la estigmatización social y se adueñaron de sus propios derechos. En más, nuestro personal expuso el interés de poder realizar un curso de capacitación de Lenguaje de Señas Argentina", precisó Sack.

La instrucción estará a cargo de las especialistas de la Asociación de Sordos de Gualeguaychú y tendrá una duración de un semestre con entrega de certificados a quienes aprueben el examen final de la cursada y alcanza a "profesionales de cada Servicio que tienen acceso a personas que requieren una comunicación por señas".

"Nuestro objetivo es facilitarles el tránsito por el Hospital, que logren entender una indicación, una respuesta a su patología, conseguir una buena comunicación para saber que les está pasando, sea una manifestación de dolor, fiebre, sed o para retirar una medicación en Farmacia. Es decir, que nosotros hablemos su propio idioma, su propio lenguaje y que nuestro paciente no dependa de un asistente para poder entablar un diálogo dentro de la institución", resaltó Sack tras expresar su satisfacción por el índice elevado de inscriptos a la cursada.-



Mas Noticias