Nuestros Principios


MISIÓN

El Hospital Centenario de Gualeguaychú –Nivel VI- es una organización sanitaria, dependiente de la Secretaría de Salud, formando parte del Sistema Sanitario Público de la Provincia de Entre Ríos, erigiéndose como el Hospital Regional del sur de la misma y cuyo principal objetivo es garantizar una atención sanitaria de calidad a los usuarios incluidos dentro su área de influencia.

        Entre sus obligaciones se incluye la de someterse a las directrices y criterios, que en materia de política sanitaria, establezca la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud y Acción Social de Entre Ríos, y el Ministerio de Salud de la Nación y de constituir bajo esos preceptos el Programa Medico Asistencial del Hospital.

        Tiene como objeto prestar asistencia sanitaria en el ámbito hospitalario (Internación 2do. Nivel) a las personas incluidas en el ámbito geográfico y poblacional que se le asigne, comprendiendo el área del Departamento Gualeguaychú y Departamento Islas, teniendo como área de influencia el Departamento Gualeguay, recibiendo asimismo en el ámbito ambulatorio y de internación pacientes del Departamento Uruguay, así como aquellas funciones que por razón de su objeto se le encomienden, con una adecuada gestión de los servicios hospitalarios, garantizando el carácter público de la prestación de la asistencia en su ámbito geográfico y poblacional, por variadas razones de naturaleza, organización, régimen de actividad, funciones y objetivos a cumplir.

VISION

1. Prestar una asistencia sanitaria, personalizada y de calidad a la población de Gualeguaychú.

      2. Garantizar al enfermo un proceso de diagnóstico correcto y rápido, con la aplicación del tratamiento más eficiente. Todo ello procurando la recuperación, así como la reincorporación delpaciente a su medio, tan pronto como sea posible.

      3. Prestar servicios sanitarios especializados, asegurando al conjunto de la población incluida en su ámbito de actuación, la equidad en el acceso a los procesos preventivos, diagnósticos y terapéuticos.

      4. Atender a las necesidades integrales del paciente y mejorar su satisfacción acerca de la atención e información recibidas, el trato personalizado y la intimidad.

      5. Colaborar con los Servicios de Atención Primaria, provinciales como municipales, fomentando el desarrollo de estrategias conjuntas, a fin de garantizar una asistencia integral a la población incluida en su ámbito de influencia.

      6. Colaborar con los dispositivos de emergencias sanitarias (107) en la atención que deba prestarse con tal carácter, a la población incluida en su ámbito de actuación.

      7. Desarrollar los programas de formación y docencia en el ámbito del Hospital Centenario.

      8. Conseguir la máxima eficiencia en la utilización de sus recursos, adoptando los instrumentos de gestión que la situación del Hospital demande.


VALORES

1. Calidad y Responsabilidad Profesional

La atención que presta el Hospital Centenario de Gualeguaychú en materia de salud responde a un modelo definido de calidad, con el compromiso y la exigencia ética de impulsar su mejora permanente y asume el compromiso, para con sus pacientes, usuarios, su entorno social y para con todos los miembros de su organización, de mantener un nivel de calidad óptimo en todos los aspectos de las actuaciones profesionales en que se desenvuelvan.


2. Compromiso social

El Hospital Centenario de Gualeguaychú promueve el bienestar social de los usuarios, permitiendo el fácil acceso a la atención médica y social, dentro del ámbito del mismo. Asimismo nuestra organización apoya la participación de todos sus empleados en congresos, conferencias y seminarios, fomenta la publicación de artículos, estudios y libros, así como la docencia, sobre cualquier tema en el que tengan especial conocimiento o interés en beneficio de su práctica profesional y del destinatario. Al mismo tiempo, promueve la creación de espacios y acuerdos de colaboración con el tejido social y sanitario de las zonas de influencia como un instrumento más para el desarrollo de las mismas y la mejora de la calidad asistencial integral.


3. Protección del Medio Ambiente

La política medioambiental ha de ser un compromiso permanente de la organización del Hospital Centenario, para garantizar una racional utilización de los recursos naturales y materiales. Para ello debe prestarse, una especial atención a la adecuada gestión de los residuos biosanitarios, químicos y citostáticos, el control de los vertidos líquidos y de las emisiones gaseosas, así como colaborador y prestador sanitario del plan de vigilancia y control exhaustivo de salud ambiental continuando el protocolo instaurado oportunamente desde la instalación de la fábrica de celulosa en la ciudad de Fray Bentos, en la República Oriental del Uruguay (ROU), a orillas del río Uruguay, como así también de otro factores de contaminación medio ambiental.


4. Igualdad de Oportunidades y Sentido de Pertenencia.

El Hospital Centenario tiene el compromiso de que la igualdad entre trabajadores y trabajadoras es imprescindible para avanzar en el objetivo que nos mueve, que es preservar y mejorar la salud de los ciudadanos y las ciudadanas a los que prestamos servicios, la primera y principal razón de nuestro trabajo. Igualmente pretendemos la identificación y puesta en marcha de acciones positivas en materia de Igualdad de Oportunidades, obteniendo un verdadero sentido de pertenencia del personal.