Día mundial de la Terapia Ocupacional
Día mundial de la Terapia Ocupacional
Viernes, 27 de Octubre de 2023
Día mundial de la Terapia Ocupacional

El 27 de Octubre se celebra el día mundial de la terapia ocupacional, fecha proclamada en el año 2010 por la Federación Mundial de Terapia Ocupacional. El objetivo de este día es promover y visibilizar la profesión. 

 

La terapia ocupacional es una disciplina que acompaña el tránsito de las personas en su vida cotidiana favoreciendo que este proceso sea singular, entendiendo a las personas y comunidades como protagonistas y sujetos de derecho, apelando a aquellos roles y ocupaciones que sean significativos y valiosos para las personas.

Este año, el lema propuesto para el día mundial de la terapia ocupacional es: “unidad a través de la comunidad”, resaltando la importancia del compromiso de los profesionales de la terapia ocupacional en pos de fomentar la participación e interacción en la comunidad, y el trabajo en territorio, favoreciendo el armado de redes comunitarias que sostengan el transitar de las personas en su cotidiano.

Actualmente, en la Risam del Hospital Centenario hay cuatros terapistas ocupacionales:    Andrea Rothberg (2º año), Maria Pia Had (3º año), Laura Caraballo (4º año) y Florencia Timón (Egresada, actualmente formando parte del instructorado de la misma).

Los lugares donde transitan y trabajan cotidianamente son la Sala de salud mental, el dispositivo de trayectorias en salud, la guardia interdisciplinaria de salud mental, el consultorio externo, el consultorio de Adolescencia, en espacios grupales y de taller, en la red local de salud (CAPS), y en instituciones comunitarias (Hogar de Cristo, Casa club).

“Aprovechamos este día para reivindicar el trabajo de todas y todos los terapistas ocupacionales que trabajan en el acompañamiento de personas que por algún motivo experimentan dificultades en su cotidiano”, expresaron las terapistas ocupacionales de la Risam.

“Reconocemos la necesidad de contar con más terapistas ocupacionales con formación en salud mental y sobre todo en el ámbito público”, sostuvieron, y resaltaron que “la residencia interdisciplinaria en salud mental auspicia como un excelente escenario para fomentar dicha formación combinando una experiencia teórico práctica en el campo de la salud mental pública”.

En este marco, manifestaron que “este año el puesto disponible para el ingreso de un/una Terapista Ocupacional en la Risam quedó vacante, como así también que “sigue siendo una deuda importante la incorporación de un/ una TO al Hospital que pueda dar respuesta a la complejidad de situaciones en el campo de la rehabilitación física, integración sensorial, traumatología, reumatología, entre otros”, concluyeron.

Compartir: