easy offline web site generator software download

Programa Médico Asistencial


El Programa Médico del Hospital Centenario está basado en los principios de la atención primaria de la salud, entendiendo a la misma no sólo como la cobertura para el primer nivel de atención, sino y fundamentalmente como una estrategia de organización de los servicios sanitarios. Por tanto se sostienen los principios de privilegiar la preservación de la salud antes que las acciones curativas, y por tanto reforzar los programas de prevención. El Hospital Público brinda una cobertura integral, es decir un abordaje biopsicosocial de los problemas de salud, asegurando un mecanismo integrado de atención en los distintos niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria y provee de cuidados continuos a los usuarios, privilegiando la atención a partir de un médico generalista que sea el responsable de los cuidados de los pacientes obligándose a conocer y acompañar en forma integral a los pacientes en el cuidado de su salud, la recuperación de la misma y su rehabilitación.



1. Plan Materno Infantil.
2. Atención del recién nacido. Esta cobertura comprende:
  1. a) Embarazo y parto.
  2. b) Infantil.
  3. c) A fin de estimular la lactancia materna no se cubrirán las leches maternizadas o de otro tipo, salvo expresa indicación médica, con evaluación de la auditoría médica.
Mas informacion

En especial de cáncer de mama y cuello uterino, diagnóstico y tratamiento de todas las afecciones malignas de acuerdo a los protocolos del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Se excluyen de la cobertura todo tipo de tratamientos y/o protocolos de carácter experimental o en fase de prueba.

A partir del mes de Setiembre y a través de equipamiento donado y adquirido para tal fin, el Servicio de Fonoaudiología lleva a cabo el programa de prevención de la hipoacusia desde los neonatos.

En especial evitar el cáncer de pulmón, para ello se realiza consultorio semanal multidisciplinario y evaluación de grupos para de acuerdo al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención médica.

Se realiza seguimiento del equilibrio nutricional con un equipo multidisciplinario abarcando los servicios de neonatología y Pediatría.

  1. Centro de Salud San Isidro: Desde Febrero de 2008 el Hospital Centenario tomó a cargo la responsabilidad operativa del Centro, con Recurso Humano profesional, tanto médico como de enfermería y con la provisión de insumos descartables y medicamentos, junto con la Municipalidad de Gualeguaychú cuya apoyatura administrativa complementa la acción articulada municipio provincia no duplicando sus esfuerzos.
  2. Laboratorio de Producción de medicamentos: El Laboratorio de Producción de la Farmacia Central del Hospital Centenario elabora los insumos y medicamentos para el uso hospitalario y para los Centros de Salud municipales y provinciales.
  3. Centro de Salud Provinciales: Los Centros de Salud J. J. Franco, Juan Baggio y Artusi, son asistidos con los insumos hospitalarios ambulatorios y crónicos, como así también con Recursos Humanos profesionales.
  4. Vacunatorio Hospitalario: El vacunatorio del Hospital Centenario funciona diariamente de 7.00 a 19.00 horas, cumpliendo con el Programa Provincial de Vacunación.

  1. Consulta preventiva. Terapias fluoradas.
  2. Detección y control de placa bacteriana, y enseñanza de técnicas de higiene bucal. Comprende enseñanza de técnicas de cepillado, uso de elementos de higiene interdentarios, asesoramiento dietético y revelado de placa..
  1. Consultorio de Salud Reproductiva y Procreación Responsable.
  2. Registros y expedientes para solicitud de ligaduras de trompas, según lo determina la Ley provincial de Salud Reproductiva y Procreación responsable.

La Unidad Epidemiológica es el órgano encargado de asesorar a la dirección, departamentos, servicios y áreas del sistema hospitalario, sobre la base del análisis de los perfiles y tendencias epidemiológicas, así como su investigación.

Funciones Generales:

  1. Participa en las actividades de promoción y prevención, aunque no sean ejecutadas por la Unidad.
  2. Recopila los datos de todo el Departamento para el análisis: es el primer eslabón de la contrarreferencia.
  3. Realiza los análisis situacionales del Departamento Gualeguaychú

Funciones Particulares:

  1. Analiza y evalúa oportunamente la información epidemiológica.
  2. Estima la magnitud de eventos.
  3. Diseña y propone distintas estrategias de intervención.
  4. Optimiza la gestión hospitalaria.
  5. Desarrolla investigación epidemiológica.
  6. Consolida y analiza la información del departamento.

Principales Procesos que controla el Area:

  1. Flujo de Información desde los CAPS Y Hospitales.
  2. Flujo de información, insumos y capacitación desde la UED hacia los Centros de salud y Hospitales.
  3. Capacitación del Programa Ampliado de Inmunizaciones