Más de 100 profesionales participaron del Código Rojo Infarto

Fecha de publicacion: 28-09-2019



Con marcado éxito se desarrolló este viernes 27 el "Primer Simposio de Código Rojo Infarto", organizado por las instituciones de salud que aplican este proceso único en su tipo en Entre Ríos.



Nuevamente el Auditorio de la Unidad Bicentenario Gualeguaychú estuvo colmado por más de 130 profesionales de distintos puntos de la provincia que fueron parte del "Primer Simposio de Código Rojo Infarto", una actividad libre y gratuita organizada en conjunto por el Hospital Centenario Gualeguaychú; el Servicio de Cardiología Intervencionista del Sanatorio San Lucas; el Sanatorio Luis Jeannot Sueyro junto a los hospitales San Isidro Labrador de Larroque y Manuel Belgrano de Urdinarrain. El Código Rojo Infarto es una herramienta que determina si es necesaria una angioplastia a un paciente que sufrió un infarto. Esa intervención se hace antes de los 90 minutos de ocurrido el ataque y el hospital público garantiza la operación a todos los pacientes, más allá de su condición económica o prestacional.


Gualeguaychú es el único Departamento de la provincia de Entre Ríos y uno de los pocos lugares del país donde está en funcionamiento la iniciativa global Stend for life [un stend salva la vida].

Su coordinador es el cardiólogo intervencionista Emanuel Luchessi [MP11325] quien resaltó al final del encuentro que "la verdad que cumplimos las expectativas, nos superó ampliamente el número de participantes y estamos muy contentos".

"En estos seis meses de trabajo en las ciudades duplicamos el número de angioplastias que hicimos durante todo 2018, lo cual es un resultado muy bueno. La accesibilidad en angioplastia primaria que generamos para la población ha cambiado drásticamente y eso es lo que celebramos en este simposio además de poner un marco teórico académico al sistema".

Gualeguaychú como modelo
Entre los disertantes de excelencia que expusieron durante más de 3 horas, la Dra. Alfonsina Candiello [MN 105073], cardióloga intervencionista ICBA de la ciudad de Buenos Aires y directora de la iniciativa Stent-Save a Life! Argentina, destacó la labor encarada aquí.

"La red Stent-Save a Life! facilita el desarrollo de una red de infarto, no desde lo material sino desde lo humano y el conocimiento. En Argentina casi no hay un modelo de integración público-privado como el de Gualeguaychú que está tan articulado y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud. Celebro la iniciativa, es algo muy bueno para sus habitantes", remarcó la Dra. Candiello.

En igual sentido, el Dr. Claudio Cigalini [MN 81026], cardiólogo y jefe del Servicio de Hemodinamia del Hospital Privado de Rosario, expresó que "me impresionó la convocatoria que fue espectacular y realmente felicito por esta conjunción de lo público y privado en beneficio de los pacientes y, sin dudas, disminuirá la mortalidad de personas con infarto en la región. Mi elogio para todo el grupo de trabajo en Gualeguaychú", subrayó.

Sobre la importancia del Código Rojo, Candiello detalló que "el infarto es tiempo dependiente por eso las guías internaciones recomiendan la creación de redes para lograr una respuesta adecuada entre los distintos centros de salud con diferentes niveles de complejidad. Eso es lo que lograron aquí donde un sanatorio privado que cuenta con la posibilidad de hacer hemodinamia recibe los pacientes que le derivan desde otros centros para salvar una vida".

Enseguida, la directora de Stent-Save a Life! Argentina enfatizó que "una de las estructuras posibles es integrar los efectores públicos y privados, que es el modelo tomado por ustedes: Gualeguaychú tiene 100 mil habitantes y las guías mundiales recomiendan tener un angiógrafo cada medio millón de personas, por lo cual, esta integración es altamente efectiva. La coordinación en la región es muy buena y eso le da sustento a la red".  

Sobre el cierre del simposio, Alfonsina Candiello aseguró que "es una obligación evaluar continuamente los resultados obtenidos para ir mejorando y este simposio va en esa línea".-


Mas Noticias

DIRECCIÓN

Urquiza 1848 || Pasteur 50
Gualeguaychú, Entre Ríios


CONTACTOS

Correo: info@hospitalcentenario.com.ar
Teléfonos: 3446-42-6025 | 3446-427831 | 3446-428034


Copyright (c) 2019 Hospital Bicentenario Gualeguaychú.