Culminan las capacitaciones de ENIA

Fecha de publicacion: 03-12-2019



Salud Sexual - En el Hospital Centenario Gualeguaychú cerrarán este jueves 12 las jornadas de capacitación sobre el Plan de Embarazo No Intencional en la Adolescencia y la puesta en práctica de nuevas estrategias de atención a ese grupo etario.



El Ministerio de Salud de la provincia concretó en varias etapas, a lo largo del año, una serie de reuniones para médicos, residentes, asistentes sociales, personal de salud mental, enfermería y otras áreas de atención a pacientes entre los 10 y 19 años. Dentro del Plan ENIA, este jueves 12 de 10 a 13, tendrá lugar en el Auditorio de la Unidad Bicentenario, la charla de cierre del Plan de Consejeras en Salud Sexual y Reproductiva con un abordaje integral para niñas, niños y adolescentes trans. Se contará con la disertación de agentes que trabajan con esa población y tratan la hormonización en jóvenes y adultos. Para quienes estén interesados en la temática será una instancia para conocer y ampliar su mirada ya que también asistirán psicólogos del Área de Diversidad del Municipio local.


Estos abordajes tienen foco en la salud, educación y la minoridad a través de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. En noviembre se concretaron talleres donde las disertantes fueron la Dra. Margarita Dubal, la psicóloga Gabriela De la Cruz y la obstetra Samanta Stugo que trataron una actualización en métodos anticonceptivos; los nuevos enfoques para casos de violencia de género y un acompañamiento a personas trans.

Al respecto, la Lic. en Psicología Gabriela De la Cruz [MP2119] describió que "son parte de la continuación de las jornadas de capacitación que se hicieron en junio y agosto donde, en esta oportunidad, hablamos sobre la consejería en salud sexual y reproductiva, la anticoncepción, violencias desde las perspectivas de género y las vivencias en la adolescencia trans". 

En tanto, la Doc. Margarita Dubal [MP11709] resaltó que "si bien hay muchas formas de violencias de género, los hospitales suelen recibir a esas víctimas, por ejemplo, las personas que ingresan a la Guardia con un traumatismo, otras que acarrean maltratos de años y acuden por stress o cefaleas y piden turnos en Psicología. Sin embargo, en mi visión aún existen dificultades en identificar las situaciones de violencias y cómo abordarlas, por eso, la importancia de estas capacitaciones".

Otro punto que recordó la médica clínica fue que los encuentros "sirvieron para hacer un repaso del marco legal y acordar una hoja de ruta para el acceso de las víctimas", mientras que Gabriela De la Cruz agregó que "el objetivo es visibilizar cómo ocurren las violencias para identificarlas rápidamente y ayudar a esas mujeres a salir del círculo de sometimiento".
Para ejemplificar, la psicóloga detalló que "muchas veces, en el Hospital, las personas entablan una relación de confianza y esa situación ayuda a la víctima a contar lo que está transitando. Recordemos que suelen ser mujeres que están aisladas o solas porque se separan de sus amistades o familiares y el personal de atención puede ser un puente de ayuda".

En ese marco, Dubal aportó que "para nosotros esa escucha también requiere de estar capacitados, de romper nuestros prejuicios y estas jornadas sirven para tener mayor conocimiento en la temática". Además se buscaremos estar "atentos a la prevención de las violencias entre los adolescentes como cuando un novio revisa el celular, no te deja salir con amigas, o te cuestiona una pollera porque es muy corta, todo eso es violencia y a veces va en aumento", precisó De la Cruz.-  


Mas Noticias

DIRECCIÓN

Urquiza 1848 || Pasteur 50
Gualeguaychú, Entre Ríios


CONTACTOS

Correo: info@hospitalcentenario.com.ar
Teléfonos: 3446-42-6025 | 3446-427831 | 3446-428034


Copyright (c) 2019 Hospital Bicentenario Gualeguaychú.